jueves, abril 20, 2006

Entre la cotidianidad y la autenticidad



Heidegger es un filósofo del siglo veinte a quien clasifican como "existencialista". Aunque aborda temas mundanos y terrenales, su lenguaje técnico hace en ocasiones que sea difícil comprender lo que se está leyendo. De hecho él mismo, en su obra cumbre, "El Ser y el Tiempo" (Zein und Zeit), escribe lo que ya había mencionado Aristóteles en el siglo IV a. de n. era: "Lo más cercano para nosotros es lo más oscuro por naturaleza y lo más cercano por naturaleza es lo más oscuro para nosotros."
Así las cosas, lo más cercano a nosotros somos nosotros mismos, viviendo en nuestro pequeño mundo día con día. ¿Cuándo ponemos el mundo en pausa y nos paramos a pensar en quiénes somos? A esta evasión (si no es que ya dejaste de leer estos choros metafísicos y sólo leíste el monito) se le llama la cotidianidad del término medio y Heidegger lo resume en una palabra: inautenticidad.
Su contraparte, la autenticidad será tema de otra entrada, pero está vinculada con saber quién soy y qué quiero.

1 Comments:

Blogger novis said...

Hola !
me acabo de encontrar con "Z" de casualidad y me a encantado. Me a echo reir, pensar, recordar y un montón de verbos infinitivos mas. Me parece un estupendo trabajo el que has echo y me gustaría seguir disfrutando de este gran "último hombre".

un saludo.

8:07 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home

thalasso
thalasso Counter gold coast office lease
gold coast office lease Counter