domingo, febrero 26, 2006

La filosofía y el filosofar



Hay quien dice que todos tenemos un poco de filósofos. La labor del pensamiento está en la reflexión, en la pregunta consante. Requiere de detenernos en algo y tratar de averiguar lo que está hasta el fondo. El filosofar es una búsqueda por los porqués, por los fundamentos.
Este cuestionamiento sobre el mundo requiere de un concentrarse y no dejarse distraer por lo que sucede en los alrededores. Suspender por un momento la avidez de novedades y no dejarse convencer por la ambigüedad como la última verdad.
El ejercicio filosófico es un ejercitar la mente y el espíritu. Parte del caracter escéptico (que duda de todo) y crítico (que no deja de preguntarse) de las personas. Es un no aceptar lo que está ahí dado, que parece evidente, pero que al rascarle, esa apariencia deja ver el verdadero trasfondo de lo real.
Filosofar es crear un mundo propio al poner en duda lo que preconcebimos. Filosofar en crearse a uno mismo y no dejarse llevar por lo que se dice es bueno, correcto, verdadero, bello, virtuoso, etc.
Filosofar es hacerse a uno mismo.
thalasso
thalasso Counter gold coast office lease
gold coast office lease Counter