martes, febrero 19, 2019

La búsqueda de la eternidad

Una de las más grandes burlas cósmicas que tenemos los seres humanos por nuestra misma condición de seres efímeros es la del anhelo de eternidad. Es un hábito recurrente el pensar que las cosas van a durar por siempre, o al menos que pueden mantenerse como están lo suficiente. Después en el momento menos esperado y al voltear la vista vemos que todo ha cambiado, que ya nada es igual, que las cosas y las personas son completamente diferentes. Entonces viene la nostalgia por aquello que se fue o aquello que se perdió, y en el peor de los casos, algo que simplemente dejamos ir.






Así es el mundo y la vida. Utilicemos un ejemplo burdo. Uno va por la calle mirando los aparadores. Ve algo en una vitrina que llama su atención, dice luego lo compro y dos semanas después cuando regresa por el lugar, ni siquiera recuerda exactamente dónde lo vio y se queda con la idea de que quizás se equivocó. Pero supongamos que sí recuerda el lugar y en cuanto llega, ese objeto ya no está. Alguien lo compró y no hay manera de conseguirlo. Una opción más sería que sí esté el objeto que llamó su atención en primer lugar, pero cuando ya tiene toda la intención de comprarlo, resulta que ya no se le hace tan atractivo, que de plano no es lo que quería o estaba buscando. En ese caso, por no atender al sentimiento que se tenía en el momento, lo que se perdió fue el deseo. Y así podríamos seguir con los supuestos, pero lo importante aquí es cómo se forma en la psique humana ese deseo de permanencia, de eternidad.


Un ejemplo más.

Cuando estamos con alguien y no damos importancia a su presencia, a veces lo hacemos porque suponemos que estará ahí por siempre. Una madre con su hijo; una pareja de novios o esposos; un amigo de la escuela; etcétera. Sin embargo, la vida es un cúmulo de sorpresas. Nunca sabemos realmente qué es lo que va a suceder al año siguiente, al mes siguiente o incluso en unos cuántos días. A veces es un accidente, otras una muerte repentina, quizás un evento traumático, una salida repentina del país. Nunca estamos seguros del futuro, pero nos empeñamos constantemente en evitar verlo. No tenemos las agallas para enfrentar lo irremediable, es decir, nuestra condición efímera.

Podemos decir que los humanos somos tiempo. Que la humanidad ha sido una gota en medio de un océano temporal. Que nuestra vida es pequeña respecto de la historia del mundo. Aun así, lo importante sería darnos cuenta de lo que tenemos y valorarlo. No sabemos cuánto tiempo va a durar nuestra felicidad; no contamos con que la alegría es pasajera; no nos damos cuenta que la paz no es para siempre a menos que sea la paz de los muertos.

Hay momentos eternos, pero aún esos terminarán algún día. Tenemos un anhelo por la eternidad, que en vez de frustrarnos por el poco tiempo que se nos da, debemos aprovecharlo al máximo.

Carpe diem, vita brevis.

Desde Ultratumba,
Eras x Eras

Este post lo acabé en febrero de 2019 después de una larga pausa.
Agradezco a todos mis lectores por la paciencia y por estar al pendiente de mis publicaciones.
Recuerden que desde hace cuatro años tengo un programa de radio cada lunes a las 18:00 h tiempo de la CDMX por la frecuencia de UTA RADIO //Generación Alterground// en www.radiouta.com y en el enlace con Radiosofando en www.radiosofando.com y www.radiosofando.com.mx

#ZetaComix #PostHumanitas #FilosofiaenRadio # RadioFilosofica #KenderRules #KenderRocks #UTARADIO #Radiosofando

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

4 Comments:

Blogger Cadaveria Putrefacta said...

Profe Kender, gracias por compartir a "Z" es como el último hombre de pie en el interior...

5:52 a.m.  
Blogger Zeta, el último hombre said...

El último de los hombres, decía Nietzsche, una especie peligrosa... Que los pensamientos filosóficos no te perturben.
Saludos desde Ultratumba.

4:12 p.m.  
Blogger Unknown said...

"Todo cambia, nada permanece".

12:58 p.m.  
Blogger Globberloon said...

No pares.

7:08 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home

thalasso
thalasso Counter gold coast office lease
gold coast office lease Counter